El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, promotor  del “Estudio de viabilidad para la determinación de la estrategia de desarrollo e implantación de un proyecto global de generación eléctrica, presenta los resultados del trabajo llevado a cabo en los últimos meses de la mano de Rubén Diego Carrera, director corporativo de INGECID, empresa encargada del desarrollo técnico del servicio de consultoría.

El objetivo es llevar a cabo un estudio de viabilidad para la determinación de la estrategia de desarrollo e implantación de un proyecto global de generación eléctrica a partir de distintas fuentes potenciales: eólica, solar fotovoltaica y biogás. Pensando siempre en el medio y largo plazo.

De izquierda a derecha: Rubén Diego (Director Corporativo de INGECID); Susana Mora (Presidenta del Consell Insular de Menorca); Irene Estaún (Directora Insular de Reserva de la Biosfera) y Rafael Muñoz (Técnico de Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.). FUENTE: Menorca.info

Rubén Diego explica: “Nuestro objetivo es dotar al Consorcio de información de calidad, que le permita disponer de un soporte de ayuda en la toma de decisión estratégica, en referencia al potencial desarrollo de un proyecto de mejora/ampliación del actual parque eólico Es Milá, así como la posibilidad de implantar un huerto solar en un emplazamiento anexo, en concreto en los vertederos Milá 1 y Milá 2, en donde se prevé en un futuro la implantación de una planta de valorización de residuos orgánicos con aprovechamiento del biogás”.

La actuación objeto de análisis se encuentra al norte de la localidad de Mahón. Actualmente está en funcionamiento el parque eólico Es Milá, que cuenta con cuatro aerogeneradores de 800 kW de potencia cada uno. Anexo al parque eólico se encuentra el vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) y la planta de valorización de dichos residuos mediante compostaje.

La evacuación actual de la energía generada en el parque eólico se lleva a cabo en media tensión, existiendo problemas de saturación de la red.

El proyecto evaluado consiste en la repotenciación del parque eólico, levantamiento de una planta solar fotovoltaica y la construcción de una línea de evacuación de la energía.

Infografía con el aspecto general de la actuación. FUENTE: INGECID

En lo referente a la repotenciación del parque eólico Es Milá, se contemplan dos escenarios alternativos con dos potencias y soluciones tecnológicas diferenciadas, que sustituyen a los aerogeneradores actuales. El primero consiste en la instalación de 2 aerogeneradores de 2MW cada uno. El segundo radica en la instalación de dos molinos eólicos de 3MW cada uno.

En cuanto a la implantación solar fotovoltaica, se ha adoptado el mismo criterio, dos escenarios alternativos con diferentes dimensionamientos de potencia instalada. Una opción es instalar 20.550 módulos solares policristalinos de 330 Wp de potencia unitaria en los vertederos Milá 1 y Milá 2; y la otra alternativa consiste en instalar 11.058 paneles solares ocupando solo el vertedero Milá 1, que está totalmente clausurado y en franca disposición en la actualidad.

En todo caso será necesaria la ejecución de una nueva línea de evacuación de la energía generada, ya que la actual infraestructura no tiene suficiente capacidad. Considerando siempre una línea soterrada, se contemplan 3 posibles evacuaciones. Una línea de evacuación hasta la actual subestación eléctrica de Dragonera (REE) con una distancia de 6,4 km; una línea de evacuación hasta la subestación privada que la empresa ENDESA tiene en el puerto de Mahón con una distancia de 5,2 km, o una línea de evacuación hasta una subestación de nueva construcción, ubicada en un emplazamiento franco que actualmente es propiedad del Consell Insular de Menorca, con una distancia de 3,7 km.

Con todo ello, se analizan 12  escenarios alternativos. Para cada alternativa se realiza un análisis de viabilidad calculando los indicadores Valor actual neto (VAN)Tasa Interna de Retorno (TIR) y Periodo de Recuperación (PAYBACK), con un horizonte temporal de 30 años y una tasa de descuento del 4%.

Como resultado del análisis se obtiene un ranking ordenado que indica cuáles son las mejores alternativas. La mejor opción encontrada implica la instalación de 2 aerogeneradores de 3MW, 20.550 módulos solares, con la línea de evacuación hasta las instalaciones de Endesa; obteniéndose un VAN de 2.429.195,47 € (a 30 años), una  TIR del 5,33% y un PAYBACK de 15,7 años.

NOTICIA EN LOS MEDIOS: 

Menorca.info

EnergyNews

Consell Insular de Menorca

NOTICIA EN LOS MEDIOS: 

Vídeo oficial presentación (completo)